jueves, 9 de mayo de 2013

Hablando de cine

El pasado viernes 3 de mayo, uno de los grupos de 1º ESO recibió la visita de un porriñés ilustre: Eduardo Fernández Valverde, socio fundador del Círculo Cultural de O Porriño y abuelo de uno de nuestros alumnos de 1º Bac. 84 años de vivencias, muchas relacionadas con el cine, que tuvo el detalle de compartir con nosotros. 
Con una presentación de fondo que había preparado Moncho, el profesor de Ciencias Sociales, Eduardo hizo un repaso sobre cómo eran los cines en su época: la distribución de los asientos, las trampas para colarse y la vigilancia del acomodador, el precio de las entradas, los carteles que desde las puertas les hacían soñar, los actores que estaban de moda en su niñez... Sorprendió contando a los chavales la existencia de tres cines en la historia de O Porriño(hoy, que no queda ninguno): el Roxy, en el que también se celebraban algunos bailes, el Diz y el Capitol, muy cercano a nuestro centro, el último en cerrar.


Y entre tantos recuerdos, muchas anécdotas como la del mecánico que quiso proyectar una película, presumiendo de su pericia y  presentó las imágenes patas arriba, su colección de programas de cine que acabó perdida a su pesar, el trapicheo con las escenas de besos que la censura hacía cortar, las primeras películas en technicolor, el mal rato que pasó un comentarista de cine cuando en una película de esquimales contó que la foca se metía en el mar para beber, el pataleo sobre el suelo de madera para expresar el descontento...

Descubrimos también cómo uno de los mayores productores de la historia de nuestro cine  fue el vigués Cesáreo González Rodríguez, creador de la productora Suevia, nombre que, como el profesor apostilló, tiene mucho que ver con su origen gallego.
De este encuentro, personalmente me quedo con la emoción con la que Eduardo  transmitió una de las escenas que más le marcaron en su historia como cinéfilo,


el interés con el que los chavales le escucharon y una cita que, aunque no tiene mucho qué ver con el cine, merece ser reseñada:
"Sí, ahora estamos en crisis, es verdad, pero esta crisis sería un regalo para la infancia nuestra".

No hay comentarios: