viernes, 18 de noviembre de 2011

Habibi

Ya tenemos en la biblioteca el nuevo libro del dibujante Craig Thompson. Una "pequeña" joya en la que el autor ha empleado siete años de su vida, repleta de dibujos impresionantes que no solo recrean personajes y ambientes sino la hermosa grafía árabe.
Pero Habibi es además un crisol de historias; historias que confrontan las versiones, no tan alejadas, del Corán y de la Biblia, narraciones del folclore árabe, historias de lucha por la supervivencia en un territorio imaginario donde el agua es acaparada por el poder mientras que los súbditos nadan en un mar de basura, y por encima de todas, una historia de amor que nace de un acto de caridad y se convierte en un símbolo de lucha por el entendimiento entre razas.


Dodola es una niña que ha sido vendida por su padre como esposa a un copista. Éste se encargará de educarla a través de los libros que ilustra hasta que un día, unos bandidos irrumpen en su taller y lo matan. Dodola pasa a ser esclava y en su cautiverio, conoce a Zam, un niño menor que ella con el que huye ocultándose en el desierto. Desde un barco anclado en la arena sobrevivirán algunos años, creciendo juntos al amparo de las historias que ha aprendido Dodola. De esta forma, el personaje se convierte en una Sherezade que alimenta con palabras a un niño para protegerle de sus miedos.
Cuando el destino los separa, a lo largo de nueve años, Zam intentará encontrar a su compañera pero cuando lo haga, la relación entre ellos ya no podrá ser la misma.


Otros títulos del autor:

- Blankets.

- Adiós, Chunky Rice.

- Carnet de Voyage




No hay comentarios: